spot_imgspot_img

485 años de Cali: Hora de pagar la deuda con los derechos de las mujeres

Columnista Juntanza Feminista de mujeres y disidencias sexuales de Cali

Con un acto simbólico en la Plazoleta  Jairo Varela, colectivas de mujeres de la ciudad radicaron un derecho de petición en el que exponen cómo la administración pública distrital sigue postergando los derechos de las mujeres y las niñas, que representan el 53.2% de la población en el territorio.

«las mujeres afirman que ya han tenido mucha paciencia y que es hora de comenzar a pagar la deuda histórica que los gobiernos han acumulado con sus derechos».

Con preguntas por la actualización de la política pública de equidad para las mujeres que aún no llega al Concejo, la Casa Matria del Oriente, las investigaciones sobre los feminicidios, desapariciones e intentos de raptos, las medidas para contrarrestar los efectos de la pandemia, el sistema distrital del cuidado, el fortalecimiento de la Subsecretaría de Equidad de Género, las mujeres afirman que ya han tenido mucha paciencia y que es hora de comenzar a pagar la deuda histórica que los gobiernos han acumulado con sus derechos.

Cali en la actualidad tiene uno de los peores índices de desempleo femenino del país, sobre todo entre las mujeres jóvenes, afrocolombianas y de los sectores populares. El Centro de Inteligencia Económica y Competitividad, CIEC, de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, señala que la tasa de desempleo en Cali para diciembre fue de 17,7% (cifras). El informe muestra que las mujeres en Cali tuvieron una tasa de 23,1% (154 mil desempleadas), en contraste con la de los hombres caleños que fue de 15,4%. Respecto a la franja juvenil, el estudio indica que asciende a 26.3% en promedio, mientras el de las mujeres jóvenes supera el 31%

De igual manera siguen ocurriendo feminicidios y desapariciones de mujeres y niñas en el territorio, situación agravada por la parálisis en que se encuentra la Mesa Municipal de Atención a Todas las formas de violencia contra las mujeres, que no sesiona desde marzo, demostrando la falta de voluntad política del nuevo secretario de Seguridad y Justicia del Distrito.

Con las graves afectaciones de la pandemia y la crisis social en las vidas de las mujeres, estas reclaman que la Alcaldía no  haya priorizado las herramientas para garantizar  sus derechos, como la Política Pública actualizada y con financiación, el Sistema Distrital de Cuidado y la Casa Matria del Oriente.

«las mujeres de Cali vuelven, como tantas veces, a recordarle a las autoridades que tienen argumentos, razones, derechos y la autoridad para reclamar»

Con mándalas, canciones, arengas, performances y rituales, las mujeres de Cali vuelven, como tantas veces, a recordarle a las autoridades que tienen argumentos, razones, derechos y la autoridad para reclamar, después de llevar siglos resistiendo a favor de la vida en este territorio. Es la hora de ser escuchadas.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos