spot_imgspot_img

Lo que salvamos del fuego

Investigación

Este mes se conmemora un año de los acontecimientos del Paro Nacional que irrumpieron dentro de la cotidianidad de nuestras ciudades, implantaron nuevas dinámicas de interpretación de los espacios públicos, pero que, en simultáneo, implicó la combinación de estrategias violentas para hacer frente a las sublevaciones ciudadanas. De aquí devinieron múltiples vulneraciones hacia la violación a los Derechos Humanos, la ruptura de procesos económicos y organizativos y otras consecuencias que van a tener mayor incidencia en el suroccidente colombiano, dada la prolongación en el tiempo que tuvieron las acciones colectivas y la intensidad con las que estas se llevaron a cabo. La Comisión por la Vida entrega «Lo que salvamos del fuego», el primer informe del 2022. ¡Descárgalo ahora!

Descargar

Introducción:

Durante este tiempo las diferentes organizaciones de la sociedad civil, profesionales de distintas áreas del conocimiento, organismos de cooperación internacional, académicos y un sinnúmero más de actores contribuyeron en cada uno de los momentos críticos vividos: desde la mitigación de la escalada del uso de la violencia hasta la mediación y posteriores iniciativas reparadoras. Desde la Comisión por la Vida* publicamos dos informes durante la coyuntura.

En ambos se monitorean los hechos victimizantes que se perpetraron en la ciudad, como aporte al esclarecimiento de la verdad, a la búsqueda de justicia y, en especial, para conservar la memoria de los hombres y mujeres a quienes les fue arrebatada su vida y las familias que vieron sus proyectos fracturarse.

En esta ocasión, queremos dedicar esta tercera entrega para narrar las experiencias en torno a una pequeña muestra de iniciativas organizativas y comunitarias que surgieron con el fin de dar esperanza, construir Paz en los territorios y tejer lazos que, de una u otra forma, contribuyen en nuestra tarea de construir pactos ciudadanos justos, incluyentes y dignos.

En este número recogemos el proceso adelantado desde esta comisión, denominado Tejiendo por la Vida, que busca acompañar a las ciudadanías en la construcción de agendas territoriales, así como habilitar espacios para el diálogo y el intercambio de experiencias entre vecinos y vecinas. En un segundo momento, se rescatan dos iniciativas que concentran su atención en el cuidado y la soberanía alimentaria como elementos alternativos para preservar la vida y la dignidad. Posteriormente, se relatan algunos ejercicios de acompañamiento y estrategias de organización comunitaria a nivel barrial.

A modo de cierre, hemos querido enunciar el largo recorrido que ha tenido la Política Pública Distrital de Derechos Humanos y destacar que la forma en la que esta sea operativizada, permitirá la prevención y la no repetición de los escenarios de pérdida vividos.
Es preciso mencionar que estas experiencias son apenas un ejemplo minúsculo de todo el trabajo que las organizaciones de Derechos Humanos, las mingas indígenas, algunos sectores privados, comunidades religiosas, entre otros más, que vienen desarrollando con muchos esfuerzo y dedicación desde el día cero, estando siempre a la altura de los acontecimientos y poniendo al servicio de la comunidad sus saberes, recursos  experiencias, haciendo posible así avanzar en medio de las cenizas.

En suma queremos invitarles a reflexionar sobre cada una de las iniciativas, con independencia del rango de acción o el área de trabajo específico que hoy hacen de la “Cali de la resistencia” una “Cali resiliente”. En últimas, extendemos nuestra gratitud a cada liderazgo, proceso comunitario, iniciativa popular y asociación ciudadana, que han sembrado esperanza en medio de la desolación. Este número está pensado para valorar, no lo que perdimos, sino la fuerza inquebrantable que radica realmente en lo que salvamos del fuego.

Datos de la publicación:

Lo que salvamos del fuego es una publicación de la Comisión por la Vida, una alianza de organizaciones sociales. La Comisión por la Vida surgió en agosto de 2020, tras la masacre de los cinco menores en Llano Verde, como un espacio de articulación entre diferentes organizaciones y colectivos de tipo social y académico, que realizan sus trabajos misionales en el Distrito de Santiago de Cali y que comparten la preocupación por los escenarios de riesgo en los que la vida de las ciudadanías resulta vulnerada de forma reiterada. Actualmente La Comisión por la Vida esta integrada por: 1. Red Amplia La Colcha, 2. Unión de Ciudadanas de Colombia Seccional Cali, 3. Movimiento Antirracista, 4. AFRODES, 5. NOMADESC, 6. Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, 7. Escuela Entre Vecinos & Vecinas, 8. Facultad de Educación de la Universidad Católica, 9. Programa Institucional de Paz de la Universidad del Valle, 10. Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, 11. Ciudad en Movimiento, 12. Organización Integrados, 13. Escuela Travesías por la Paz y la Equidad de Género, 14. Foro Nacional por Colombia Capítulo Suroccidente, 15. Justapaz, 16. Somos Pueblo

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos