spot_imgspot_img

De guerras y pandemias

Columnista: Hildebrando Vélez Galeano

Nos enfocaremos en examinar las relaciones entre la comunicación y el ambientalismo.  Está dicho, Prometeo, deidad de la producción, ha dejado el camino para cederle el paso a Hermes, dios alado de la comunicación; mientras tanto, tal vez también, Higia y su padre Esculapio se ocupan de ahuyentar plagas y restañar heridas, en estas nuevas Épocas de Pandemia cada vez más presentes.

La televisión, medio de comunicación masivo por excelencia, no alcanza a ocultar las guerras que, día a día, bañan de sangre los territorios de nuestro país y tampoco las que se explayan en la geografía global, a pesar de que todos los conflictos quisieran reducirlos, como por prestidigitación, a la ilusión inducida de que estamos unidos en un combate que todos libramos de la mano, cuando realmente se libra en los laboratorios de las grandes compañías farmacéuticas, siendo esta la batalla por la conquista de esos mercados de la muerte, que quedan abiertos por el COVID19 y los nuevos patógenos, antropogénicos todos, que nos acechan.

«estos nuevos virus… crean mercados por los que se libran nuevas guerras»

Ya lo sabíamos, estas nuevas patologías, estos nuevos virus, esta intromisión cada vez más profunda en los intersticios de la vida, crean mercados por los que se libran nuevas guerras. Parodiando a Clausewitz, las pandemias y sus vacunas serán la continuación de la guerra por medios sanitarios, la nueva biopolítica.

Mientras tanto, las causas y propósitos de estas guerras, nuevas y viejas, que nos amenazan por doquier, especialmente la guerra contra la misma naturaleza que, poco a poco, va dejando un planeta sin vida, nos son ocultadas insidiosamente en esos mismos medios; no se nos quiere dejar ver los motivos profundos y menos que veamos quiénes son sus adalides recónditos. El culmen de estas tragedias desvinculadas son los noticieros. Allí «Esta visión deshistorizada y deshistorizante, atomizada y atomizante, encuentra su realización paradigmática… sucesión de historias aparentemente absurdas que acaban por parecerse entre sí, desfiles ininterrumpidos de pueblos miserables, secuencias de acontecimientos que, aparecidos sin explicación, desaparecerán sin que sepamos su solución (…)» (Bourdieu, 1999).

Ahora bien, independientemente de la fragmentación de la imagen del mundo que acarrea nuestros sentidos, que la verdad sea ocultada y fragmentada exprofeso es una amenaza contra las posibilidades de realización de la humanidad.

«los ambientalistas tienen un reto teórico y práctico de impedir que las verdades sean ocultadas»

En este escenario, los ambientalistas tienen un reto teórico y práctico de impedir que las verdades sean ocultadas, desvelándolas y de llevándolas a toda parte, comunicándolas. Y tienen también otro reto: enfrentar la fragmentación del mundo que está avanzando de la mano con las tecnologías mal pensadas y mal usadas, particularmente las biotecnologías, adonde apuntan los señalamientos del origen del virus que ha puesto a la humanidad en cuarentena y en manos de políticos inescrupulosos o mediocres, como en Colombia; esas tecnologías que trastocan las estructuras más recónditas de la vida y amenazan con alterar la propia naturaleza humana e, incluso, con extinguirla. Los ambientalistas no tenemos más respuestas que insistir en el reencuentro con la vida, insistir y practicar nuevos pactos con la naturaleza y comunicarlos.

«nos enfrentamos a unos adversarios armados de teorías con apariencia de ciencia, como son el FMI y el Banco Mundial»

Es un reto del ambientalismo consiste en romper la fragmentación que impide llegar al conocimiento de las verdades. De ahí que no pueda subvalorarse la importancia del trabajo teórico y científico del movimiento ambiental; la eficacia de la teoría tiene que ser considerada, pues nos enfrentamos a unos adversarios armados de teorías con apariencia de ciencia, como son el FMI y el Banco Mundial, el gran capital financiero, las grandes corporaciones trasnacionales, sus aliados locales y su teoría neoliberal, que cuentan con los medios y con expertos en comunicación a su servicio.

La tarea de la comunicación y la circulación de las ideas del ambientalismo es una clave para el desvelamiento de las causas y de las características de los procesos de dominación y control simbólicos, políticos y económicos. Nuestra lucha la representa Atenea, diosa armada que defiende la prudencia. De eso tratan estas líneas.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos