Observatorio de Realidades Sociales Arquicali

¿Quiénes somos?

Somos un equipo humano que trabaja al servicio de la Arquidiócesis de Cali y que está enfocado en el análisis de las distintas realidades sociales, culturales, políticas, económicas y ambientales de nuestra ciudad región, a fin de aportar a la concepción de alternativas y caminos para dignificar la vida en el territorio y de contribuir a la generación de pensamiento para la reconciliación social, la construcción de paz, el cuidado de la vida y de la casa común, bajo los principios de dignidad humana, solidaridad y bien común.

ANTECEDENTES

En el año 2013, por disposición del arzobispo de Cali, se conformó un equipo de trabajo al servicio de la Oficina de Planeación Pastoral, el cual tenía como fin ser apoyo para la Arquidiócesis de Cali en su direccionamiento estratégico y en su acción pastoral. Mas tarde, este espacio cambió su nombre a Observatorio de Realidades Sociales y encaminó su labor al análisis reflexivo, a la gestión social del conocimiento y a la formación ciudadana. Esto como respuesta de la Iglesia a las comunidades y a los movimientos sociales en su necesidad de ser acompañados en la interpretación y en propuestas alrededor de alternativas de vida en medio de las conflictividades presentes en la ciudad región.

FINALIDAD

Aportar a la construcción de pensamiento para la reconciliación social, el fortalecimiento del tejido ciudadano y la construcción pastoral de la nueva sociedad, incluyente, solidaria, sustentable y justa.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar desde la Arquidiócesis de Cali un espacio para la gestión social de conocimientos, que permita dinamizar iniciativas de reconciliación, reconocimiento e identidad social, cuidado del entorno, formación de la ciudadanía y promoción del buen vivir, desde el sentir evangelizador de la justicia, la inclusión y la integración, en el escenario metropolitano de Santiago de Cali, del Valle del Cauca y del suroccidente del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EJES DE ACCIÓN

  1. Investigación y gestión social de conocimiento: realizar seguimiento y análisis de realidades, vinculando estrategias de comunicación, educación popular y social que exploren puentes entre lo pastoral y lo ciudadano. Este eje se compone de las siguientes líneas de investigación: (a) conflicto y paz, (b) participación ciudadana y liderazgos, (c) ecología y casa común, (d) migración y movilidad humana, (e) derechos humanos y defensa de la vida.
  2. Formación: llevar a cabo procesos formativos al interior de la Iglesia y mediante la Escuela de Ciudadanas, implementando estrategias pedagógicas y material educativo para la convivencia, la reconciliación y la paz.
  3. Movilización social y acción pública: propiciar ejercicios de movilización social por el cuidado de la vida y la paz en la ciudad-región.

Posibilidades de Cooperación ciudadana y académica

Pastoral:

 Ciudadano:

Entendemos el desarrollo de las agendas de cooperación eclesial, académica y ciudadana, en el marco de la labor de observación, como un esfuerzo mancomunado para generar alternativas de vida desde la ciudad región.

Salir de la versión móvil