spot_imgspot_img

Se instala Comité Diocesano para verificar Cese al Fuego Bilateral entre Gobierno y ELN

 Delegados de la Iglesia Católica, comunidad religiosa y laica, harán parte del grupo que tiene como finalidad apoyar el Mecanismo de Veeduría y Verificación Técnica (MV&V) adelantado en todo Colombia por Naciones Unidas.

Por: Observatorio de Realidades Sociales.

Delegados de la Iglesia Católica, comunidad religiosa y laica, harán parte del grupo que tiene como finalidad apoyar el Mecanismo de Veeduría y Verificación Técnica (MV&V) adelantado en todo Colombia por Naciones Unidas.

De la mano de la ONU, el Comité funcionará hasta el próximo 9 de enero de 2018, fecha en la cual finalizan los 101 días del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional (CFBTN), acordado entre el Gobierno y el ELN el pasado 4 de septiembre en el marco de los diálogos de Paz que sostienen las partes en Ecuador.

En la reunión llevada a cabo en la Curia Central de la Arquidiócesis de Cali, estuvieron presentes delegados del Gobierno, Naciones Unidas, ELN, Iglesia Católica, comunidad religiosa y laica.

La labor del Comité estará enfocada en prevenir e informar los incidentes que pudieran incumplir algunos de los ocho compromisos que suscribieron el Gobierno y ELN.

En su calidad de acompañante al mecanismo de monitoreo de la ONU, la Iglesia Católica a través de sus 20 jurisdicciones eclesiásticas, que abarcan 21 de los municipios donde se lleva a cabo el Cese al Fuego, servirá de “puente con las comunidades de tal manera que las poblaciones sean la fuente primaria de esta verificación”, manifestó Monseñor Darío de Jesús Monsalve, Arzobispo de Cali.

Para el Arzobispo el Cese Bilateral es un primer paso para construir las confianzas que posibiliten hacer realidad la Paz y que “lo que se busca es el Cese como un comienzo del fin de la guerra”, además destacó que el acuerdo es un impulso que se le da a la mesa de diálogo de Quito y sobre todo a la sociedad colombiana para que pueda “encontrar ese espacio común en la tarea de la construcción nacional de Paz”.

La creación del Comité para el Valle del Cauca hace parte de 20 iniciativas similares que se vienen conformando en Colombia mediante las cuales pretenden facilitar la tarea del mecanismo de monitoreo toda vez que a través de los comités se logra mantener un “contacto permanente con las comunidades rurales y urbanas donde se presentan acciones de violencia aún y para las que se supone que este cese al fuego se ha construido”, explicó Jesús Flórez, Decano Facultad de Humanidades Universidad Autónoma de Occidente de Cali y miembro de la  Coordinación Regional del Pacífico.

Flórez invitó a la sociedad colombiana a abrazar el acuerdo alcanzado entre Gobierno y ELN “porque es la señal tal vez más grande de este proceso de diálogo de que las partes están interesadas en no levantarse de la Mesa hasta llegar a un acuerdo final”.

El delegado de Naciones Unidas, Raúl Rosende, destacó que la creación del Comité es un avance que fortalece las labores del Mecanismo de Veeduría y Verificación Técnica.

Rosende además resaltó que durante los primeros 25 días del Cese al Fuego este se ha mantenido y que “es un hecho especialmente relevante que debe ponerse de manifiesto”. El delegado de la ONU manifestó que tienen la aspiración de que el acuerdo de CFBTN vaya más allá del 9 de enero por lo que el mecanismo debe contribuir a ese mantenimiento y perduración del cese al fuego.

Uno de los mayores retos que tendrá el Comité Diocesano, según Jesús Flórez, será el de ayudar para que los 101 días del Cese se prolonguen y “crear confianza entre las partes para que esa Mesa de Quito pueda llegar a la terminación definitiva de la confrontación armada”.

Zonas claves para la labor el Comité Diocesano 

En el Valle del Cauca las miradas del Comité prestarán mayor atención en escenarios territoriales los cuales, según Jesús Darío González, director de la Fundación Ciudad Abierta y parte del Comité Diocesano, son claves para la labor de acompañamiento. Esas áreas son: las cuencas de Buenaventura que conectan con la cordillera occidental, los limites con Chocó sobre el norte del Valle; Pradera, Florida y El Cañón de las Hermosas; Jamundí y por último las cárceles en las que, según lo establecido en los acuerdos, se deben adelantar por parte del gobierno una serie de acciones humanitarias dirigidas a los militantes del ELN que se encuentran detenidos en las cárceles.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos