spot_imgspot_img

#CaliVotaEnPaz: un llamado al respeto a los derechos humanos

#CaliVotaEnPaz: un llamado al respeto de los derechos humanos de nuestros jóvenes en las comunas de Cali

Columnista Observatorio de Realidades Sociales

Frente a la denuncia de la detención de nueve jóvenes que participaron en la transformación del conflicto durante el estallido social del año pasado, pedimos claridad a la fiscalía de Colombia sobre su situación jurídica y hacemos un llamado a la prudencia para que habitemos nuestra casita grande, nuestra Cali.

Cabe resaltar que, durante el estallido del año pasado, las armas de las fuerzas legítimas del Estado estuvieron unidas a civiles armados que actuaron como paramilitares y, muchos casos, fueron partícipes de los asesinatos, secuestros y distintas agresiones contra los jóvenes que clamaban por cambios sociales urgente. Como consecuencia de esta alianza macabra pocas veces vista en nuestra ciudad, la Fiscalía de Colombia imputó a 5 civiles y 12 integrantes de la Policía Nacional por distintos delitos a acontecidos el 28 de mayo del 2021 en la ciudad.

Por su parte, el arzobispo, Monseñor Darío Monsalve, hizo un llamado a la cordura en el que “El país necesita dar unido un paso histórico: del caos del recurso a la violencia, del abuso de la fuerza y la mezcla de armas legítimas con la ilegalidad, a la claridad de expresarse con liderazgos limpios, haciendo presencia en calles y plazas, exigiendo diálogo, derechos, paz”. Por otra parte, distintas personas en redes sociales han expresado su alarma ante la posible vulneración de los derechos humanos de las personas involucradas en las pesquisas de la Fiscalía y Policía Nacional.

https://twitter.com/arzobispodecali/status/1537055034181042176?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1537055034181042176%7Ctwgr%5E24529c64bf67363ceb9b23b55fd04289fee1bea3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fobservatoriorealidades.arquidiocesiscali.org%2Fcalivotaenpaz-un-llamado-al-respeto-de-los-derechos-humanos-de-nuestros-jovenes-en-las-comunas-de-cali%2F

La reacción ciudadana a la noticia de las detenciones y la invitación a la violencia

Mientras tanto, otros ciudadanos invitaron a no caer en las provocaciones de grupos violentos y a expresarse democráticamente en las urnas: “Es importante que no se dejen llevar por la violencia ni mensajes incendiarios a tan poco tiempo de las elecciones. Las capturas hoy en Cali son una clara provocación del gobierno. Que no se nos olvide que esta lucha la ganamos en las urnas”.

https://twitter.com/julianadazal/status/1537094343307165702?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1537094343307165702%7Ctwgr%5E24529c64bf67363ceb9b23b55fd04289fee1bea3%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fobservatoriorealidades.arquidiocesiscali.org%2Fcalivotaenpaz-un-llamado-al-respeto-de-los-derechos-humanos-de-nuestros-jovenes-en-las-comunas-de-cali%2F

«Las detenciones en Cali, sólo son soplos para que surja la llama. Nos vemos el domingo en urnas, gobierno asesino»….

Las detenciones en Cali, sólo son soplos para que surja la llama. Nos vemos el domingo en urnas, gobierno asesino.

— Natrushca Tombofóbica 🦋 (@nacolets) June 15, 2022

También, el reconocido medio local Canal 2 emitió una nota en que advierte la represión a jóvenes de Cali, Medellín y Bogotá. Mientras Blu Radio reseña capturas en Bucaramanga. En contraste, el mismo director General de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, habla de “llamados a desconocer los resultados” electorales de este domingo. Advertimos con preocupación que se asuman como oficiales “supuestos resultados” sin que haya ocurrido el ejercicio democrático.

Inquieta que, hace menos de una semana, en el barrio La Floresta fuera asesinada, frente a sus familiares, la líder Jesucita Moreno Mosquera, mientras celebraba su cumpleaños con su familia.  Al tiempo que, según Indepaz, en el último año se han asesinado a más de 88 líderes en todo el país. Este panorama desolador nos hace advertir el riesgo a que se exponen los líderes y jóvenes estigmatizados a lo largo y ancho del país.

Frente a estos antecedentes de anulación de la diferencia, de supresión del “vecino que piensa diferente”, las alarmas de distintos actores sociales no se han hecho esperar. Este sentimiento de riesgo, en parte se debe a que, durante las mismas manifestaciones del 2021, hubo casos de acoso judicial y capturas sin justificación legal. Tememos que se repitan este tipo de actuaciones que impiden que Cali sea un espacio que permita tejer una sociedad justa e incluyente. Llamamos a dejar de lado la doctrina del enemigo interno y acompañar la idea de una ciudad que vota en paz.

Desde el Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis clamamos por el respeto a los derechos humanos de los vecinos y vecinas de Cali. Los invitamos a usar el hashtag #CaliVotaEnPaz, etiquetar a @OArquidiocesis y reportarnos cómo va el vecindario, el barrio, el parche, con miras a las elecciones del domingo, porque #EnCaliVotamosEnPaz.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Get in Touch

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos