spot_imgspot_img

Formación para la Paz Urbana en Cali y Colombia

Con alegría y esperanza para las ciudades del Suroccidente de Colombia queremos compartirles que desde el Centro de Paz Urbana iniciaremos la sexta ruta formativa de la Escuela de Ciudadanías Entre Vecinos y Vecinas de la Arquidiócesis de Cali, que este año marca su acento en la GESTIÓN PARA LA PAZ URBANA, acogiendo a 100 nuevos liderazgos a partir del 15 de abril 2023.

Este espacio de formación y diálogo es posible gracias al apoyo de la Iglesia de Alemania y al pueblo alemán, con quienes hemos logrado acompañar a más de 500 lideresas y líderes, defensores de derechos humanos, académicos y comunidades de Iglesia.

Cuando iniciamos en septiembre de 2017 con la primera cooperación de Adveniat, no nos imaginamos que este proceso diera tantos frutos y se multiplicara en Escuelas pal Barrio y en el crecimiento de los liderazgos que reconstruyen los vínculos sociales como acción vital para territorializar la paz en la ciudad región. Una organización de los católicos en Alemania al servicio de todas las personas en América Latina y el Caribe, nos permite fortalecer las relaciones entre pueblos que se resisten a la guerra para que todos los seres humanos puedan colaborar en la construcción de un mundo mejor.

Este nuevo ejercicio formativo se dirige a liderazgos con experiencia comunitaria que se encuentren implementando iniciativas de paz en los municipios de Cali, Jamundí, Yumbo y Palmira. Se estructura en tres módulos en los que se desarrolla el trinomio teológico y de la educación popular del ver, interpretar y actuar de cara al momento que vivimos en las principales ciudades del Valle del Cauca.

Uno de los principios de la Escuela Entre Vecinos y Vecinas, es partir de las experiencias que traen los liderazgos y las propuestas de la sociedad civil, por eso iniciamos con el “Ver”, para luego darle lugar al discernimiento colectivo en el que es posible interpretar el contexto y definir líneas para la acción conjunta, con lo cual damos el  tercer paso, desarrollar estrategias y multiplicar aprendizajes.

Durante el proceso formativo, se incluyen varios diálogos públicos, en los que se espera problematizar lo que significan los acercamientos con actores armados, la mediación para transformar conflictos estructurales, las narrativas de resistencia no violenta y las recomendaciones a autoridades y candidaturas de los niveles locales y regionales que este año se encuentran en debate electoral.

Finalmente, esperamos aplicar los aprendizajes que surjan de este ejercicio de ciudad, en al menos 29 réplicas territoriales que puedan hacer de Cali, su área metropolitana y la región una capital de la paz urbana para compartirle aprendizajes y buenas prácticas al país y al mundo.

Get in Touch

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos