spot_imgspot_img

La Paz urbana en manos de las ciudadanías

Con el interés de fortalecer procesos sociales que en Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira vienen agenciando iniciativas que junto a comunidades construyen Paz y esperanza en los territorios, el Centro de Paz Urbana y el proyecto Escuela Entre Vecinos & Vecinas de la Arquidiócesis de Cali, dieron inicio a la sexta travesía con el diplomado en Gestión para la Paz Urbana.

En el sexto año de consolidación del proceso pedagógico de la Escuela Entre Vecinos & Vecinas, los desafíos en la ciudad – región relacionados con la concentración de la población, las inequidades, la violencia homicida, los conflictos, la mediación, la convivencia y construcción de Paz desde el enfoque urbano, han marcado el acento que en el 2023 se le dará a las iniciativas formativas.

A la convocatoria #HagámosleALaPaz, se postularon 207 personas, de las cuales, fueron seleccionados 60 vecinos y vecinas que en sus territorios son liderazgos de Paz y con quienes bajo el modelo teológico latinoamericano de Ver, Analizar y Actuar,  se generarán reflexiones que conduzcan a multiplicar acciones afirmativas que contribuyan al acercamiento y transformación de conflictividades entre vecindarios que experimentan tensiones, enemistades o fracturas en las relaciones.

Las 207 postulaciones es un mensaje significativo que emerge desde los municipios del área metropolitana, en ello se puede reconocer el interés de personas a quienes las realidades de dolor los anima a querer contribuir en la gestión de los cambios para superar violencias estructurales que generan cada año pérdidas invaluables. 

El proceso formativo es un espacio desde el cual se fortalecen capacidades desde el trabajo colectivo, al tiempo que el encuentro sirve para reconocer saberes, experiencias y prácticas que las comunidades promueven como respuesta a los dolores e incertidumbres, iniciativas que construyen Paz a partir del encuentro diverso del vecindario, familias, niñas y niños, mujeres, población LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes, mestizos, adultos mayores, comunidades de fe, artistas entre otros, es decir, la Paz en manos de las ciudadanías como fuerza movilizadora. 

En ese sentido, el proceso pedagógico que adelanta la Escuela Entre Vecinos & Vecinas al abrir las puertas y ventanas para acompañar y acoger una gran diversidad de liderazgos, se enriquece y potencia como una experiencia formativa de interés para ciudades como Medellín y Bogotá, capitales desde las cuales también se preguntan por la paz urbana, lo cual es un valioso aporte a la construcción de una sociedad pacífica y justa desde el sentido ambiental, de memoria, artístico, de género y de defensa de los Derechos Humanos. 

Diálogos públicos

La #Ruta2023 ha sido diseñada bajo el principio de incidencia social y política que permanentemente animan las ciudadanías. Por eso, en el marco del diplomado en Gestión para la Paz Urbana, se abrirán un jueves al mes (abril, mayo y junio), espacios de conversación abiertos al público para promover las reflexiones sobre Derechos Humanos, resistencias no violentas, experiencias de diálogo con actores armados y participación social, asuntos que en relación a la Paz en las ciudades han tomado fuerza en estos últimos años.

Get in Touch

  1. Este Tipo de espacios hay que agradecerlos y Fortalecer cada una de las organizaciones que hacen parte de este Gran tejido Social. Felicitaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img

Related Articles

spot_imgspot_img

Síguenos en nuestras redes

9,534FansMe gusta
3,550SeguidoresSeguir
2,896SeguidoresSeguir

Últimos Artículos